Familiar

Mamás esto os suena.

Ser madre no es fácil, y ya si ponemos que eres madre primeriza, pues mucho más porque parece que en cuanto eres madre todo el mundo puede opinar en que es mejor para tu hijo o hija, que hasta una que no tiene hijos te dice lo que tienes que hacer, si… si, seguro que os ha pasado, esa amiga que tiene una amiga que es madre y hace esto para que el bebé coma o deje de llorar. Cosas que pasan, ¿verdad?
Cuando eres madre por primera vez, la gente te reduce a que eres una víctima con falta de sueño que no vales para nada y te tienen que hacer todo, incluso decirte que es lo que tienes que hacer. Y ya si añadimos que te han hecho cesárea, ahí viene lo peor, porque te sientes inútil, te ven así y te reducen a ello, y por encima te sientes mala madre, porque no puedes estar al 100% con tu bebé. Asique si te hacen cesárea para y piensa, no te sientas como te digo, porque eres buena madre, te han partido por la mitad para sacarte a tu bebé y lo estás haciendo muy bien, porque seguro estás dando el 100%. Porque las madres lo damos todo pase lo que nos pase, es un poder que tenemos.
Luego viene eso que piensas que eres la única que hace cosas en casa, si eres la súper mami que hace todo pero no le da tiempo a nada, entonces ahí es cuando viene eso a la cabeza, ¡si es que nadie hace nada, todo lo tengo que hacer yo! Y te vuelves loca, porque no te da tiempo entre darle la teti o el biberón al bebé, que encima se duerme y cuando le hechas en la cuna parece que tiene pinchos y encima no te ha dado tiempo a hacerte un bocata, no has sacado ni el lavavajillas, pero es que papá llega del trabajo y se pone ha hacer y ha estar con el bebé y tú te das una duchas de esas que tu cuerpo necesita y estás pensando, y te viene a la cabeza que tu bebé está llorando, que tienes que lavar los platos, que tienes que planchar, barrer, fregar, tender la ropa y un larguísimo etcétera interminable. Pero es que además te metes en la cama y estás cansadísima y sigues pensando que tienes que hacer.

Todo esto os suena ¿verdad?

Pues en la mayoría de las madres primerizas y no tan primerizas nos pasa. A mi me pasa cada día. Con el mayor porque ya os digo parecía que la cuna tenía pinchos, con la peque es que es una santa, la cuna es donde mejor duerme.
Pero me di cuenta de muchas cosas, como que si no me da tiempo a planchar porque tenemos que estar dos en casa para hacerlo porque sino el niño se tira la plancha, es lo que hay. Eso si, me hizo mucha gracia el otro día mi cuñado cuando me dice Lara pensé que era el árbol de navidad cuando vio de reojo el montón de ropa para planchar, doblar y guardar que había en una silla en el salón. Asique yo ya pienso en los buenos momentos, en esos momentos que pasan volando, como en ir a buscar a mi hijo al cole y llegar a casa corriendo para hacerle la comida o calentarla en el microondas para llevarle a karate que si no no llegamos porque el niño quiere ir en la moto de Batman. Y después de ir corriendo a todos sitios mi pregunta es ¿Cuando plancho? Me di cuenta que era más importante comer y tener la cocina y el baño limpio que la plancha es lo de menos. Porque planchar un pantalón en el momento de ponerlo en invierno es una sensación magnífica.
La casa limpia claramente y con los perros y los niños pues más, pelos por aquí pelos por allá, y barro aquí y barro allá. Y así todos los días porque sino el niño se llena la ropa de pelos, la peque ya empieza a gatear y no la voy a poner en esa alfombra de pelos que dejan los perritos. Pero que yo decidí tener perros porque quiero, y no no voy a abandonarlos como me han dicho mucha gente estando embarazada. Si si,eso de meterse en la vida de los además es deporte olímpico en España.

Mamás y papas, primerizos y no tan primerizos deciros: Cada cual se organiza como puede y quiere, no tiene que venir nadie a toquetear lo que te tienes que organizar tú. Para sentirte bien y que tu bebé esté bien es importante tenerlo claro.

Y cuando piensas que llego la calma, vienen las que tienen hijos mayores que el tuyo, que empiezan el mío con esa edad iba al baño solo, y tú pues al mío le he apuntado a la universidad porque es superdotado, y claro eso no se lo dices por educación pero te entran ganas. Siempre, siempre su hijo fue mejor que el tuyo. Y eso me sienta fatal pero por educación como te he dicho antes, te callas y le dices bueno cada niño es un mundo.
Luego están las personas que te piden llevarse al niño y estar a solas y piensan para que tanta insistencia en quedarse con el bebé a solas. Y encima si se lo dejas a una persona que no lo pide nunca les da envidia y montan la que no veas. Pues de estos casos se ven a diario en los grupos de apoyo, y no veas que bien sienta poder desahogarte con gente que te comprende. Los grupos de apoyos de crianza son una buena opción, tanto para papás como mamás primerizas o no primerizas.
Decirte que tú a tu hijo se lo dejas a quien quieras y cuando quieras. No estás obligada a nada, es tu hijo, no es tu propiedad pero cuando nace un bebé el no necesita nada más que a su mamá y a su papá, y eso no es mamitis (porque una mamá no se inflama) y papitis (porque tampoco el papá está inflamado). La sociedad de ahora nos ha impuesto que los hijos los cuidan los abuelos porque los papás y mamás tienen que trabajar, que la conciliación familiar con el trabajo otra cosa de que hablar largo y tendido. Quiero decir que la gente no tiene que tener prisa por quedarse con tu bebé porque se hará grande y el solito pedirá ir, ver o quedarse con esa persona. Mi hijo mayor lo pide y tiene 3 años, me dice quiero ir a casa de la abuela Carmen o Pili, quiero ir a ver a mi prima Julieta y a su prima Clara. Al final ellos deciden con quien quieren estar. Pero cuando son bebés no deciden ellos porque no pueden, asique no podemos obligarles a estar con una persona que a lo mejor no quieren estar.

Hey madre primeriza! Ser madre no es fácil, en esta sociedad hagas lo que hagas está mal, nadie te respeta, pero sabes que te digo, QUE PASES, tu solo tienes que hacer caso a tu corazón, porque tú eres su mamá, ¿y quien mejor que tú conoces a tu hij@? Sienta mal que te digan que tienes que hacer con tu bebé sobre todo si te lo dicen como una orden, porque si te lo dicen como consejo o por ayudar bueno tú puedes coger y hacer lo que te han aconsejado o simplemente hacer lo que te dé la gana. ¿Es así Si o no?

Pues hasta aquí mi desahogo, ¿porque escribo esto? Estoy en varias tribus de mamis, tanto en facebook, Telegram etc… y muchas veces se habla de cosas así, que si mi suegra, que si mi madre, que mi cuñado, mi amiga, mi hermana…. pero ¿y tú que piensas? Porque tú Opinion es la que vale, pero como eres la madre ¿no vale? Eso es lo que te quieren dar a entender. Pues no, eres su mamá y lo que tú creas conveniente para el bebé es lo que tienes que hacer.
Y os digo una cosa cuando os sintáis que estáis solas, pensar en mí. Aquí estoy para que te desahogues, porque NO ESTÁS SOLA. NO ESTAMOS SOLAS. Cuenta conmigo, desahógate, porque yo no soy quien para decirte lo que tienes que hacer, pero si soy quien para prestarte mi hombro, porque tú estás pasando lo que yo también he pasado o estoy pasando.

NO ESTAMOS SOLAS.

P.D un consejo muy importante, busca tu tribu de maternidad más cercana a la que puedas acudir para cualquier problema, ellas te ayudarán con consejos, porque con su experiencia que seguro que tienen porque lo han vivido o lo están viviendo te podrán ayudar.

Deja un comentario